domingo, 18 de octubre de 2015

HOLA MAMÁ

CXXX

HOLA MAMÁ
Hoy quise escribirte unas líneas …me encantaría poder tener las frases y los versos más hermosos para ti…pero que te puedo decir ,hoy… solo me brotan estos, no escribo para evocarte  el amor en versos ,porque todo cuanto siento no se compararían con esos ,hoy quiero charlar con vos  como un día lo he hecho  tan poquito por cierto ya hace muchos años atrás ,fue para poder apaciguar las preguntas que en ese momento agobiaban mi pensar…es que tan difícil fue separarme de tu querer ,cuando a mí no me participaron la decisión de aquella vez …por supuesto hubiera dicho con los dos ,sin embargo eso lo decidieron ustedes dos … cuantas veces  te lloré y cuantas pedí que volvieras  yo no podía entender  que un día así te fueras ,es que elegiste el peor  momento como para que nunca lo olvidara  y definitivamente así fue ,fue cuando menos lo esperaba ,solo recuerdo el regalo que por mi cumpleaños me dabas y luego las maletas en tus manos  cuando ya te marchabas, supongo que también a ti te habrá costado porque intenté ponerme en tu lugar en ocasiones luego, ya hoy que soy  madre  te puedo asegurar que ahora entiendo menos que antes, recuerdo que no entendía porque no podía contarle ,que en la reja del colegio a vos podía acercarme ,y así esos días que sabía que era los que pasarías, de la ventana del colegio mi mirada de allí no salía ,más cuando ya no ibas a veces me parecía  que aun te vería …fueron pasando los años tu rehiciste tu vida ,ahora me parece bien más en ese entonces estaba aturdida ,te necesitaba y no te tenía ,fui haciéndome mujer  y no tenía con quien compartir  mis penas ni mis alegrías y que decir de los actos  dedicados a la madre no sabes cómo me dolía realizar los talleres  para esas fechas ,mi maestra me enseñó a hacer muchas cosas para regalarte …más cuando las terminaba a la basura se iba … no sabían que mi madre a ningún acto iría, no estoy reprochándote ,no es solo para que sepas lo que entonces sentía…tampoco olvido las cosas cuando estabas en mi vida ,alguna vez pensaste que me olvidaría?...no mami no,  las tengo bien dentro de mí ,es por eso que nunca entendí porque te alejaron de mí… creo que fueron las faltas que me hiciste que repetidas veces reviví las cosas que contigo aprendí  en esos poquitos años que a tu lado viví ,lo más importante fue lo que me inculcaste en juegos , que jugando con las manitos me enseñaste a rezar el bendito lo hacíamos cinco veces dedito por dedito desde el más pequeñito hasta el más gordito y creo que así fue que Dios tanto me bendijo al juntar toda la manito en el quinto Bendito ,que noches aquellas en las que acurrucada en tus brazos me dormía rapidito para no escuchar los silbidos que me hacía el “Pomberito” (mito Paraguayo),ay madrecita querida  tienes tantas cosas buenas aunque en mi vida no hayas estado, yo recuerdo que aun el sol no se alzaba cuando volvías de la chacra ,con el machete y la asada cargando tu bolsa llena de mandioca fresca para el día ,y prontamente te aprestabas a prender fuego al fogón ,para dar hervor a la leche que tus manos ordeñó ,si yo pudiera contar como eran aquellos recuerdos que en el arroyito del camino nos dábamos un chapuzón y si había llovido pasábamos por un palo haciendo como trapecistas malabares de paso ,y que en ese mismo arroyito me ponía a juntar las crías de sapitos que en mi pequeña cabecita yo creía eran pececitos ,y que decir que en las ramas de las guayabas andaba buscando las más verde porque las amarillas no me gustaban  y después darte pesar cuando  comía solo lo de adentro pero eras mi enfermera siempre  me ayudaste en esos momentos , te he visto como amiga de las abejas aunque yo le tenía miedo pero bien que me gustaba cuando la miel lo comía con queso ,y en las noches hacíamos velas de la cera derretida, con el sol que quemaba hombros con tu sombrero de paja andabas ,haciendo huecos con la asada mientras yo detrás de ti andaba , recuerdo bien cuantos eran cuatro semillitas que dentro  dejabas ,nunca me pediste que te ayudara más yo corría  a hacerlo porque para mí era como un juego ,no solo eso recuerdo,  tengo tantos por rememorar que no sé si llegaré a terminar de decir las maravillas que de ti aprendí… y que las atesoré para mí , en las noches te recuerdo como incansable pedaleabas esa Singer  en mis polleras de danzas ,guardapolvos o trabajos que otros te encargaba ,gracias mami por esos momentos que  de mí no te olvidabas que hasta en mis caprichos tú estabas ,cuando estando en el escenario desde abajo me alentabas a todo lo que el arte me demande y que  a mí me gustaba ,recitar, cantar o bailar en ese tiempo que estabas tus manos eran la primera que sonaba ….también recuerdo esas ruedas bajo la parralera ,en que con los tíos me llevabas y en medio de  acordeón, guitarra y arpa  a cantar con ellos me alentabas …qué tiempos aquellos ,quien podría olvidarlas fueron solo ocho años pero quedaron eternizadas ya que cada vez que los recuerdo más detalles  me encuentro… no puedo olvidar tus  comidas que mis manitas también quedaron dentro , al girar un molino sea lo que tenga dentro ,lo hacía por ser metida y tú me seguías el juego ,a veces eran granos secos y vi como se hacía la harina de maíz luego la mesías en un colador y yo re insistente aunque te dejaba un tiradero me dejabas hacerlo a mí ,a veces granos frescos  y supe como pisar el choclo, con la caña de azúcar podíamos tomar el mosto cuando por el trapiche pasábamos la caña  o jugar dando vueltas con los caballos que tiraban para dar la vuelta el trapiche mientras la caña pasaba y hasta altas horas quedábamos para probar la cachaza esa espuma bendita que el mosto largaba mientras hervía para luego convertirse en miel  de caña ,otras de las cosas que recuerdo fue cuando  hacías el almidón, voy a confesarte una cosa tanto trabajo por nada  cuantas mandiocas rayadas ,en una batea de madera para ver que solo servía el polvillo que en el fondo quedaba … yo pensaba  tanto trabajo por nada …pero puedo asegurarte que a tus chipas nadie igualaba ,y cuando aprendí  a hacer el queso que en mis manitas apretaba  me puso triste que por mucho tiempo en el sobrado  se alzaba que iba saber en ese entonces que lo alzabas para que se secara ,parecía un queso enjaulado que del techo colgaba, todos los día preguntaba cuando los ibas a bajar hasta que un día volví y mi queso ya no estaba recuerdo como lloré nada me consolaba solo quería mi queso que en el sobrado ya no estaba … Dios mío cuantas cosas contigo los que viví hasta aprendí como se hacía la esencia de las hojas de las naranjas… el famoso petit-grain y mira como recuerdo hasta el nombre de ese bendito aceite ahora me vendría muy bien recién me entero para que sirven … ay madre mía como podría yo reprocharte cosa alguna si todo lo que en esos años a tu lado viví ,fueron los que me acompañaron  en los años que sufrí y me hicieron más fuerte y fue de ti que aprendí ,ya sea por legado de sangre que dejaste en mí ,hay muchas cosas que logré gracias a ti ,quizás fue porque inconscientemente quería parecerme a ti …bueno culmino ahora estas líneas que por ti hoy escribí, recordando esos bellos momentos que a tu lado los viví ,habrán sido pocos años pero que dejaron mucho en mí… no te diré lo que mi familia muchas veces dijo de ti ,que no entendían que en ese entonces solo me hicieron sufrir …porque yo sé muy bien que a escondidas muchas veces te vi fue un pacto entre nosotras y bien se yo que no eran así …y aunque la vida nos separó ,y mucho te necesité ,siempre estuviste a mi lado ,en mi vida y en el corazón …te amo mamá que Dios te bendiga .
                                 Tu hija que siempre te extraña.

QUINTI


AUTOR: Margarita Schaerer

©Todos los Derechos Reservados del autor
C.A.B.A   Argentina